jueves, 4 de marzo de 2010

SEMINARIO IV.

El pasado dos de marzo tuvimos el cuarto seminario de la asignatura. Esta vez el tema era el budo, arte marcial cuyos origenes se encuentran en el budismo y en la cultura china. Acudieron para dar la charla 5 hombres, dos de ellos profesionales de las artes marciales y los demás alumnos de éstos.
El seminario estaba compuesto de dos partes, una de ellas más teórica en la que nos explicaba lo que es el budo, sus orígenes, su función, etc. Esta parte, personalmente, me pareció un poco aburrida sobre todo en el último tramo, ya que hablaba del budo como algo que ya conocíamos. Lo que me resultó más interesante fue cuando interpretó el budo como un arte marcial alejado del daño, aunque hace frente a los problemas lo hace sin violencia, lo que más se acerca sería el intento de hacerlo pero sin ella.
Una hora más tarde nos trasladamos al polideportivo, instalaciones que desconocía, y hasta allí fuimos con un poco de lluvia encima. Una vez allí, y después de creer personajes de por allá que éramos alumnos de bachillerato, empezamos con la clase práctica, la segunda parte. No le vi mucha relación con lo que es la intervención educativa, ya que nos hicieron hacer posturas un poco extrañas, de relajación. Aunque fuesen en ocasiones ridículas, sí que me gustó esa parte, ya que me relajó muchísimo, y me enseñó formas que el budo ofrecía fuera de lo que en mente esperábamos. De todo este seminario, creo que el budo lo que quiere enseñarnos es hacer frente a los problemas, y enseñar a las personas con las que vamos a tratar, en su mayoría con problemas de conflicto. Enfrentarnos a los problemas y no huir de ellos. Creo que quizás esa es la esencia del budo, enseñar a enseñar a las futuras personas con las que trataremos, además de enserñar bien sin huir ni hacer frente con violencia, esta última opción muy utilizada. No encontraba otra conexión con nuestro trabajo, sobre todo en un principio del seminario, aunque con las explicaciones que dio el profesional del budo sí que se encaminaba por lo anteriormente dicho. Tampoco pensé que nos enseñánse técnicas o llaves que nos sirvieran para algunos colectivos con los que trabajaremos, ya que la violencia incita a la violencia, y no creo que esa sea la mejor forma. No obstante, sí que hicieron muestras de intentos de violencia, lo que creo que tiene las mismas consecuencias. En resumen, no sé si he cogido la esencia del seminario y el fin para el que era, lo interpretado a mi manera de ver de lo que nos aporta el budo, que sobre todo es ponerte cara a cara ante un problema sin huidas y sin ejercer violencia sobre para los demás.

1 comentario:

  1. El seminario tenía la pretensión de enseñar a relajarse y confrontar situaciones de conflicto, desde unas técnicas concretas. Nos pareció una manera original y sobre todo novedosa de abordar el tema. No se lo que cada uno ha ido sacando en claro del mismo, pero por lo que váis comentando en los blogs, sí se han cumplido de modo general nuestros objetivos. Buena entrada, Jose

    ResponderEliminar