lunes, 22 de marzo de 2010

DIARIO DE GRUPO.


Martes, 16 de marzo.

Este día a las 18:00 horas, y como habíamos quedado el día anterior, teníamos cita con la asociación CODENAF (Cooperación y Desarrollo con el Norte de África).

Después de dar más de una vuelta, encontramos esa escondida asociación, hallada en un sótano y con un aspecto externo que al principio no me era muy agradable. Bajamos unas escaleras estrechas con tal sigilo que parecía que nos adentráramos en un sitio escabroso y misterioso. No obstante, una vez bajadas las escaleras y cuando entramos de lleno en la sala, el sitio parecía acogedor.

Suponiendo que éramos las estudiantes que esperaban, nos dijeron que aguardáramos un instante, y así lo hicimos mientras leíamos revistas. Nos atendió la supuesta educadora social, ya que ésta nos aseguró por teléfono que era tal profesional, sin embargo había realizado un ciclo formativo de integración social, y allí ejercía de mediadora intercultural especializada en la orientación laboral.

Decir que nos atendió bastante bien y nos respondió a todas las preguntas, así pues nos dio toda la información que realizaba tanto la asociación como ella en particular.

CODENAF, estaba compuesto por un equipo interdisciplinar donde podíamos encontrar abogada, psicóloga, mediadoras, pedagogas, etc. Su campo de actuación no solo se centraba en los inmigrantes procedentes del norte de África, a pesar de su nombre, sino que se dirigía a toda la población inmigrante e incluso autóctona que andaba un poco perdida. No existe un predominio de inmigrante en función del lugar de procedencia, sino que suelen acudir de todas las nacionalidades, normalmente existiendo etapas en las que predominan más unas que otras debido al boca a boca.

La persona que nos atendió, como he dicho antes, estaba destinada a la mediación laboral, y todo giraba en torno a la búsqueda y encuentro de empleo.

En relación a los menores, en esta asociación en concreto no se llevan a cabo programas, proyectos o actividades con ellos. Sí que nos comentó la figura de la educación social con menores en el centro educativo del Macarena, así como nos habló de Centros de Acogida y albergues de esta zona. Además nos dio un libro en el que se recogían los distintos proyectos que se realizan en CODENAF.

Cuando salimos de CODENAF, y aprovechando que estábamos por la zona, decidimos visitar el albergue del que nos habló, pero la verdad que no tuvimos muy buena experiencia. Yendo para allá nos paramos en ASOPADE, una asociación de paraguayos que habíamos visto antes de entrar en CODENAF, pero era una asociación para difundir su cultura por Sevilla, aunque en lugar de una asociación parecía un bar, pero la verdad que el hombre nos atendió muy bien y amable, y nos dijo que hacía poco tiempo que se había formado, y eso se veía en su forma de desenvolverse.

Una vez encontramos el albergue, y de afirmar que Macarena es un barrio con gran influencia de personas inmigrantes, no nos sirvió de mucho, ya que el albergue no se dirige exclusivamente a ellos, además no quisimos ahondar mucho en el tema porque no parecían muy amables de respondernos.

Aquí se acaba otra de las salidas y visitas en grupo...

1 comentario:

  1. Hola a las futuras Educadoras Sociales que estáis redactando este blog.

    En primer lugar quería felicitaros por vuestra constancia a la hora de trabajar en grupo, y en segundo lugar, quería solicitaros la lectura de vuestro comentario.

    Según me han comentado en CODENAF, vuestra valoración no ha sido muy positiva, pero como no he tenido la oportunidad de leer vuestras impresiones, me gustaría que me enviárais el enlace o el texto, ya que no me aparece, para valorar la atención que os presté.

    Muchas gracias.

    Amparo Ruiz
    Técnico de Orientación Sociolaboral de CODENAF

    ResponderEliminar