jueves, 18 de marzo de 2010

DIARIO DE CLASE.

EXPOSICIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO:

A partir de este día comienzan las exposiciones de cada uno de los grupos. Por cierto, tengo que decir que las nuestras están a la vuelta de la esquina y los nervios y agobios empiezan a aparecer.
Las exposiciones comienzan con el tema de la violencia de género, llevado a cabo por Noelia, Lourdes, Sandra y Eloísa. Éstas comenzaron por adentrarnos en el terrible mundo de la violencia de género a través de algunos términos de base para entender el tema. De este modo, hicieron hincapié en que supiéramos diferenciar entre violencia de género y la denominada como doméstica. Esta diferencia suscitó un gran revuelo, ya que la de género solo abarca el maltrato físico o/y psíquico del hombre hacia la mujer, no contando en este caso el de la mujer al hombre ni tampoco teniéndose en cuenta a las parejas homosexuales. Quizás, y como se comentó en clase, esto se deba a la repercusión y estadísticas de maltrato que de los hombres a las mujeres se dan. No obstante, y desde mi punto de vista, este concepto de violencia de género así como las leyes que las amparan deben ser modificadas en el sentido de ser concretadas y ampliadas, ya que deberían tener en cuenta también el maltrato que sufren los hombres. Y es que los hombres al tener arraigado el papel de seres insensibles, fuertes y “sin sentimientos” no lo expresan en su mayoría, además a esto se suma que los maltratos hacía los hombres son mayoritariamente psicológicos y por lo tanto difíciles de demostrar.
A continuación muestro un enlace en el que se explica la violencia contra el hombre, el porqué de no denunciarlo y el papel que tiene la sociedad ante este tipo de maltrato. Es una página interesante para informarse del maltrato que sufren los hombres:
http://www.entiendelas.com/2009/03/violencia-domestica-pero-contra-el-hombre/
Expusieron de manera breve la historia del maltrato, que como ya sabemos a existido siempre a oídos sordos de todo el mundo, de hecho solo hasta hace una década no se empieza a hacer presente como un problema social importante. Las leyes, así como los modelos de intervención fueron comentadas. Por último, se hizo mención a la escasa o nula participación y función del educador social en este ámbito, algo que no es de extrañar ya que es un rol de reciente aparición y que ha aún no ha adquirido el mérito que se merece. No obstante, creo que es de gran importancia el papel del educador social ya que la génesis del maltrato se halla en la pobre educación que se le dan a los niños /as desde pequeños/as, y sobre todo a lo que observan, llevando a éstos a adquirir un aprendizaje conductual (Bandura). Para ello, la actuación del educador social en evitar estas malas conductas.
En definitiva, y haciendo referencia al funcionamiento de la exposición tengo que decir que en general fue correcta. No obstante, algunas medidas y pautas que se dieron en la sesión anterior no fueron adquiridas, como el estar de cara al público. De todas formas, esto fue de manera puntual y debido al nerviosismo. Lo hicieron muy bien como exposición, y utilizaron todos los medios audiovisuales que ayudaron a hacer la exposición más amena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario