jueves, 18 de marzo de 2010

DIARIO DE CLASE.

La sesión del presente día comienza con los indicadores de evaluación que se seguirán en el segundo cuatrismestre. A esto decir, que no cambian con respecto al primer cuatrimestre, solo hay que decir que existe un pequeño matiz, que hace referencia a que hay que introducir el diario de grupo. En relación a ello, espero que no se generen problemas como los ocurridos al final del primer cuatrimestre, y que todo vaya según lo trabajado.
Seguimos con las técnicas y habilidades tanto comunicativas como gestuales que se deben seguir a la hora de exponer el trabajo. Todas ellas son muy válidas y considerables, ya que según las que utilicemos adoptaremos una u otra posición en la exposición. No obstante, a pesar de que sean muy validas y se tengan que tener en cuenta, a la hora de la exposición estaremos más concentrados en el tema y puede ser muy probable que se nos escapen numerosos errores.
Por último, hemos seguido con el tema de la formación y empleo que dejamos en pasadas sesiones. El empleo es una de las etapas de la vida por la que la mayoría de las personas, por no decir su totalidad, pasan. En tiempo de crisis, como en el que nos encontramos, no se auguran buenas expectativas a la hora de encontrar trabajo, pero éstas se dificultan aún más si hablamos del sector femenino, joven y/o inmigrante.
Las mujeres tienen dificultades para encontrar un empleo debido principalmente al rol de madre que desempeñan. El rol de madre, que por suerte está cambiando, la limita ya que el tiempo de cuidado resta tiempo a la dedicación de su trabajo, y por lo tanto con ese hándicap es más dificil que la contraten. A esto se suma, que las mujeres una vez que hemos llegado al mercado laboral nos encontramos con el llamado techo de cristal, un techo invisible que nos impiden seguir ascendiendo hacia escalones más altos, puestos que son destinados a los hombres. Esto se puede observar en el siguiente enlace del Instituto Andaluz de Empleo, concretamente en la página 15 en la gráfica de: población ocupada por tipo de ocupación diferenciada por sexo.
http://www.juntadeandalucia.es/iam/IMG/pdf/20100215_tablas_y_graficos_Epa_4o_trimestre_2009.pdf
En ella se contempla, que los altos cargos como la dirección de empresa son en el 68% de los hombres. No obstante, hay que decir que en su mayoría en todos los empleos son hombres, debido a que quizás hay que avanzar muchos más en la introducción de la mujer en el mercado laboral, ya que hasta ahora se le ha otorgado el papel de ama de casa.
Se pueden ver otras gráficas interesantes en relación al empleo, y que diferencian a hombres y mujeres, estadísticas del año 2009.
En definitiva, con las políticas que se están implantando y que favorecen a las mujeres, con el paso del tiempo se espera que se equilibre el acceso a los puestos de trabajo, así como que se rompa ese techo de cristal, aunque para ello hay aún mucho que hacer, empezando por la educación, y porque no desde nuestro ámbito de la educación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario