martes, 27 de abril de 2010

DIARIO DE CLASE.

EXPOSICIÓN INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL CON PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN.

EXPOSICIÓN INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN.
Manuel y Mª Jesús han sido los encargados de hablarnos de las personas con Síndrome de Down. En primer lugar, han mostrado un video acerca de lo que se sabe de las personas con Síndrome de Down, un conocimiento bastante enriquecido por parte de éstas. Tras ello, se han centrado en la teoría: en quiénes son las personas con este síndrome, la legislación que les amparan, a la que he de comentar que no existe ninguna específica, los factores de riesgo de marginación, la educación social en este ámbito, etc. Ante este último apartado decir que se han nombrado los servicios sociales primarios, en los cuales, según nuestras informaciones e indagaciones, no existe figura del educador social en ellos, al menos en la provincia de Sevilla.
Tras esta breve teoría, nos han mostrado un video acerca de Pablo Pineda, ganador de la Concha de Oro. Ante este video hemos estado debatiendo acerca de sí éste actor es representante de las personas con Síndrome de Down, ante lo cual pienso que rotundamente no. Es una persona con este síndrome, pero lo que más predomina en él son las características físicas por las cuales se reconoce a una persona Down, ya que el retraso mental que también estas representan no se observa ni percibe con tal claridad. Además, esto puede ser perjudicial para las demás personas con Síndrome de Down, puesto que los que se encuentran a su alrededor pueden exigirle que llegue o se asemeje a Pablo Pineda, algo que es bastante difícil de conseguir ya que es un caso fuera de lo normal. Hay que tener en cuenta y ser consciente de que los síndromes de Down tienen un retraso mental que les limitan en cuanto a la realización de determinadas cosas, o el esfuerzo que tienen que conseguir para llegar a conseguirlo es mayor con respecto a otras personas que no padecen ese síndrome.
Por último, y antes de presentar conclusiones, hemos tenido la oportunidad de conocer desde muy cerca lo que sienten y piensan personas con Síndrome de Down, a través de la colaboración de una asociación de Síndrome de Down. Hemos podido preguntar todas nuestras inquietudes y todas las dudas directamente a personas que sentían en su piel lo que es ser una persona con Síndrome de Down. Iban acompañados por la directora del centro, la cual ha hablado bastante, dejando puntos muy concretos y claros. No obstante, ha habido un comentario que quizás lo tendrían que ver con más positivismo, y es utilizar a las personas síndrome de Down como imagen. Creo que existen otros muchos colectivos que quisieran sentirse así, puesto que reciben muchas ayudas y apoyo social además de conocer lo que es la propia enfermedad, un paso muy grande.
En relación a la exposición, debo decir que estuve haciendo un curso sobre personas con Síndrome de Down desde la asociación Asedown de Sevilla, así que lo comentado no ha sido muy nuevo. Lo que me ha resultado más interesante ha sido la colaboración y experiencia de las personas con Síndrome de Down.
Con respecto a estas personas, y sobre lo que conozco de ellas, quiero señalar, que desde mi perspectiva el factor que considero más importante para que estas personas se sientan integradas en la sociedad, es la autonomía que se les tiene que otorgar. Hay que actuar en primer lugar con los padres, ya que son éstos los que los consideran como niños cuando ya son adultos, vistiéndolos como si estuviesen en plena infancia. Piensan que sus hijos no podrán hace multitud de tareas, pero es que tampoco dejan siquiera que lo intenten, y esto limitan a las personas con Síndrome de Down. Desde el curso que realice, tengo conocimiento de experiencias personales de que existen personas con este síndrome que se llegan a independizar, aunque he de puntualizar que no lo pueden hacer todos. Existe una realidad, y es que son personas con un retraso mental, el cual se manifiesta en algunos más que en otros. De todas formas, con ello quiero decir, que en todos los temas el trasfondo se encuentra la cuestión de la educación, trabajar desde que somos pequeños o trabajar, en el caso que se nos presenta, con los padres, es siempre importante y sirve para que la persona se desarrolle.

Por último, comentar que haciendo referencia a la inserción laboral en las personas con discapacidad está muy presente en las empresas con más de 50 empleados, en las que, por ley, se obliga a contratar a un 2% de personas con discapacidad. Como he dicho anteriomente, para las personas con Síndrome de Down, esto es positivo ya que por su imagen son contratados con más facilidad, siempre y cuando cumplan los requisitos que se establecen para realizar el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario