viernes, 9 de abril de 2010

DIARIO DE CLASE

EXPOSICIÓN DROGADICCIÓN:

La exposición prevista para tal día trataba el tema de la intervención con personas drogodependientes.
En primer lugar, y para adentrarnos en el tema, hablamos sobre algunas drogas (alcohol, cannabis, cocaína y éxtasis), dividiendo la clase en cuatro grupos. Mi grupo estaba conformado por Ángela Venegas, Noelia, Belén Jiménez, José Hermosilla y yo, y nuestro tema era el cannabis.
Nos dejaron
unos minutos para comentar todo lo que relacionado acerca del cannabis, con el fin de que más tarde se presentará al resto de la clase. En este momento de pequeño debate me sentí un tanto refrenada respecto al momento de hablar, debido a la influencia que sentía ante la presencia del profesor. Y es que a pesar de que la actitud que tomó José para que fuésemos nosotras las que habláramos, no me anime a hablar demasiado o lo que yo de costumbre hubiese hecho.
Tras comentar con mi grupo algunos aspectos del cannabis, aspectos que bien eran pocos debido al escaso conocimiento que teníamos, pasamos a presentarlo al igual que el resto de los grupos a toda la clase.
Tanto en el debate en grupo como en la exposición, a pesar de estar cohibida, pienso que hubo personas que estuvieron más reservadas, y que la participación y colaboración entre nosotras tiene que ser mayor.
En general, lo que querían conseguir era que conociéramos de una forma más amena y entretenida algunas de las diferentes drogas, y así que lo consiguieron.
Nos mostraron de manera más magistral otras drogas, aunque a esta metodología recurrieron en pocos momentos, y eso se agradeció. También, mostraron videos en los que se veían otras drogas, en este caso las denominadas drogas de diseño.
Repartieron fotocopias con cuestionarios y aquellos servicios destinados para personas drogodependientes, las cuales nos explicaron adecuadamente. Y finalmente abrieron un debaten el que comentamos el tema de la droga y su relación con la cárcel.
De toda la exposición lo que más me llamó la atención fue lo referente a la nueva droga conocida como crack (metanfetamina cristalina). Una droga de incipiente actualización y que se introduce a través del ojo. El video que nos mostraron me sorprendió por las imágenes escabrosas, en la que se podría observar una desmejoría considerable del aspecto físico de la persona.
En resumen, fue una exposición bastante buena en la que se apreció los conocimientos de cada una de las componentes del grupo acerca del tema. Lo expusieron de manera dinámica, por lo que se hizo una exposición breve y amena. Tocaron todos los puntos referentes a la droga que nos podían interesar, comentando brevemente aquello que ya conocíamos como es lo relacionado a la droga, aspectos que tuvieron en cuenta.

Por último, a continuación adjunto un enlace en el que se puede ver una de las tantas campañas publicitarias acerca de la prevención de las drogas. Esta en concreto data del 2004, y en ella se hace hincapié en la educación, de ahí mi elección por ella. Creo que desde pequeños se nos deben educar en valores, y esto no se hace de otro modo que no sea la educación. La mayoría de las campañas publicitarias van dirigidas a los jóvenes, pero no se suelen dirigen a los padres. Muestran imágenes desagradables que impactan, eso sí lo hacen en el momento, ya que ésta se olvida y no se recapacita. Pienso, que es más impactante para los padres debido a la concienciación y la preocupación que ante sus hijos tienen, puesto que éstos en sus características personales, la preocupación y concienciación no son muy características. Hay que señalar y resaltar la educación, éste aspecto es muy importante sobre todo en la adolescencia, y no solo en el tema de las drogas sino en los diferentes aspectos de la vida. Es este campo en el que también en un futuro debemos trabajar los educadores sociales, y luchar para que se llegue a conseguir y se tome conciencia de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario