miércoles, 5 de mayo de 2010

DIARIO DE CLASE.

EXPOSICIÓN COMUNIDAD GITANA. ASPECTRO AUTISTA.
Hoy el grupo de Natividad Martínez, José Luis León, Verónica Martín y Miriam Sánchez, han expuesto el tema de la comunidad gitana. Han comenzado por explicar la simbología que ha esta comunidad le representa, una rueda en la que la parte superior representa el cielo y la inferior el suelo por el que caminan. Una simbología que ya conocía pero que es importante que se recalque puesto que no creo que sea muy conocida. Debido al tiempo, se han centrado en aquello que como educadores sociales nos incumbe. Así pues, han hablado del perfil y las características psicosociales de las personas gitanas, señalando y haciendo hincapié en que se trata de una minoría étnica heterogénea. También, y creo que un aspecto muy importante para nuestra futuro intervención con ellos, ha sido el reflejar los valores y principios que posee este colectivo, ya que éstos son diferentes en algunos aspectos al de los payos, y pueden provocar algún malentendido o percance en nuestra intervención.
Los factores de riesgo de estas personas, se encuentran en los mismos ámbitos que en los del resto de personas, no obstante, en éstos como colectivos se acentúan en mayor grado. Podemos observar claramente ese aspecto en el campo laboral, donde se discrimina por el hecho de ser gitano o gitana, así como en el ámbito económico, social…
En el apartado de intervención práctica, se ha hablado de asociaciones que trabajan con el colectivo gitano, asociaciones como Adherid I Trompen, Unión Romaní, Entre Amigos, Asociación Boom o Fundación Secretariado Gitano. En todas las nombradas mencionaron la figura del educador social, excepto en una en la que no hay educador pero sí trabajador social. Es decir, que en este colectivo se puede ver la importancia de la figura del educador social, y la función que este realiza, que también en algunos casos es la que nosotras encontramos en el colectivo inmigrante, y es la del educador social como mediador laboral.
En cuanto a la existencia de asociaciones en las que solo trabajen gitanos, pues quizás estos se aíslan y excluyen, y lo hacen ellos mismos; o quizás también sea porque como se encuentran en una sociedad con multitud de barreras, entre ellos no se las ponen y se apoyan. De todas maneras, con ello quiero decir, que sería más conveniente se relacionaran con payos, aunque estos payos, también es verdad, que a ellos los discriminan, entonces… ¿porqué no utilizar ellos la discriminación? ¿Tiene lugar un ciclo de discriminación?
A continuación muestro un enlace, de Comando Actualidad un programa de televisión española. En el se muestra como es la cultura gitana, una cultura tan diferente a la nuestra, pero como todas las demás tenemos que respetar siempre respetando ellos también las nuestras. Son culturas diferentes, con aspectos peculiares, pero al igual que con las personas inmigrantes que tienen otro tipo de culturas y luchamos porque se respeten, éstas deben ser igual de respetas. Sin embargo, aquella parte de la cultura que vulnere los derechos humanos pues personalmente no la aceptaré, pero tanto la de la cultura gitana como la de los españoles payos como la de cualquier otra persona, país, comunidad, etc.
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081115/comando-actualidad-ley-gitana/341388.shtml

Por otro lado, ha tenido lugar la exposición sobre autismo, llevada a cabo por Daniel, Ana, Lucrecia y Ana. Estos nos han explicado las características que tienen las personas con autismo, señalando en todo momento que todas ellas distan en función del grado que tengan de autismo, y de la persona en la que se dé. De igual modo, se han centrado en las características de las personas con autismo a medida que van creciendo éstas. Para el tema de intervención con las personas autistas nos han dado una serie de pautas que deberíamos seguir en el momento del contacto con ellos. Para completar la exposición han puesto un video a través del cual hemos podido observar como son los autistas, las conductas que los representan. De este modo, nos ayuda en nuestra profesión futura a saber cómo trabajar con ellos y como tratarlo.

Ambos grupos han realizado una buena exposición, pero me he detenido más en la de la comunidad gitana debido a que me interesa en mayor medida, además creo que el autismo se han centrado quizás más en la enfermedad, un aspecto que no critico sino que pongo como positivo ya que personalmente he conocido de cerca esta enfermedad que la relacionaba solo con un niño que no mantenía relación social con nadie. He podido conocer, la existencia de diferentes grados y formas de tratarlos, así como las características que tienen de manera general. A continuación muestro otro enlace el cual me ha ayudado a completar la exposición del autismo: http://www.youtube.com/watch?v=dF6LlcDQgyQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario