domingo, 25 de abril de 2010

DIARIO DE CLASE

EXPOSICIÓN PERSONAS INMIGRANTES:

Por fin llegó el día… El día de nuestra exposición., de presentar todo el esfuerzo realizado en los últimos meses sobre el colectivo de personas inmigrantes.
Llegaba la hora y los nervios por mí parte se notaban y mucho. No suelo estar así de nerviosa, y menos cuando es un tema en el que hemos trabajado y sabía de lo que tenía que hablar, pero creo que el ponerme expectativas altas en cuanto a hacerlo bien me aleja de la calma que en un principio tengo.
Para empezar decidimos realizar una dinámica cuyo objetivo estaba dirigido a que cada persona se sensibilizará con el colectivo a tratar (inmigrantes), poniéndose en el lugar de una persona inmigrante. Tras ello comenzamos con la teoría.
Rocío presentó las partes que íbamos a tratar: Definición; Contextualización; Legislación; Causas y consecuencias de la inmigración; Tipos y perfil de los inmigrantes; Problemas y necesidades; Factores de desadaptación; Recursos; Intervención; MENA; Funciones del Educador Social; y Conclusiones.
Así pues, con ella siguió la exposición del trabajo explicando la definición y diferencia entre inmigrante y emigrante, la contextualización, legislación y las causas y consecuencias de la inmigración. Beatriz se centró en los tipos y perfil de los inmigrantes, los problemas y necesidades; y los factores de desadaptación. Decir que los problemas y necesidades decidimos introducirlo con una historia de vida, para que así antes de mencionarlos los presentes nos comentarán los problemas que ellos observaban. Los recursos vinieron de la mano de Irene, que se centró en los presentes en la provincia de Sevilla, y en la importancia de la iniciativa privada. La intervención que se realiza con el colectivo inmigrante, las distintas fases que se llevan a cabo, las explicó Azahara. Y por último, yo expliqué mediante un video (
http://www.youtube.com/watch?v=jqi5H_34xKE) y teoría, los menores extranjeros no acompañados, y las funciones del educador social en este ámbito. Las conclusiones fueron descritas por Irene, Rocío y Azahara.
No quiero centrarme demasiado en la teoría, puesto que en otra entrada adjuntare el enlace con el trabajo en el cual nos hemos basado. Quiero enfocar esta entrada hacia la exposición en general, cómo fue y cómo me sentí durante ésta.
Creo que mis compañeras expusieron sus puntos de manera profesional, se notó que estaban convencidas de lo que decían y que tenían suficientes conocimientos para demostrarlos delante de todo aquella clase. Me sentía cómoda mientras que ellas hablaban, atendía porque ellas supieron captar la atención de todos, salvo de algunos que no dejaban de hablar, y que más de una vez hubo que llamarles la atención.
Cuando ya me tocó a mí, creí que iba a ir más relajada pero por el contrario me puse algo nerviosa, es de este modo que no mi intervención creo que podría haber dado más de sí. Me centré en los MENAS (menores extranjeros no acompañados) y me sentía cómodo con ellos, pusimos el video anteriormente comentado, de cómo entran en España, y creo que eso captó la atención y el querer saber más de ellos, de los presentes. De este modo, me fui relajando a medida que iba hablando. Debido al tiempo no quise alargar mi parte, y mi intervención fue rápida, no obstante creo que conocieron quienes son los MENAS y que se hacen con ellos. También expliqué la parte del educador social, tanto en los MENAS como en el colectivo inmigrante en general, un punto importante puesto que nosotras seremos futuras educadoras y trabajadoras sociales. Espero que los compañeros sepan a partir de nuestra exposición, las funciones que tiene un educador social en este ámbito, y así se animen a optar por él. Esta parte, era una de las llamativas, ya que en anteriores trabajos la figura del educador social no había sido tratada desde las funciones que éste realiza., y por ello estaba entusiasmada de explicarlas, no obstante seguí observándome un poco nerviosa.
En general, creo que fue una exposición dinámica, y no muy difícil de llevar el ritmo, entre otras cosas porque siempre preguntábamos si los presentes habían entendido lo dicho por cada una de nosotras para seguir hacia delante. Hubo videos y dinámicas que amenizaron la teoría, ya que ésta última era imprescindible mostrarla para tener una base de conocimientos. Videos como el de los MENAS o el titulado Un día sin inmigrantes (
http://www.youtube.com/watch?v=D9lgAz8JvYY), un video diferente a los habituales de personas inmigrantes, y que está relacionado con la dinámica del principio, en la que se pueden percatar las cosas que nos aportan las personas inmigrantes en nuestras vidas, teniendo como objetivo la concienciación y la sensibilización de los asistentes.
Espero que la exposición haya gustado a los allí presentes, y que sobre todo hayan conocido, después de ésta, lo relacionado al colectivo inmigrante que explicamos, así como la función que ejerceremos en un futuro en este ámbito como educadores sociales.
¡GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario