martes, 13 de abril de 2010

DIARIO DE CLASE


EXPOSICIÓN PERSONAS MAYORES:


Ha sido una exposición diferente a todas las vistas con anterioridad. Ha sido presentado como si de un telediario se tratara, de hecho recibía el nombre de “Telemayor”.
Tal y como requiere un telediario, en primer lugar presentaron un sumario con los puntos a tratar, deteniéndose más tarde en cada uno de ellos. Así pues, han hablado sobre la mala denominación que se le dan a las personas mayores (viejos, anciano…); centros de envejecimiento saludable (aguas termales para los más privilegiados); la escasa participación que realiza la educación social en este ámbito, al igual que en todos; la obra social realizada por la Caixa centrada en el manejo de las nuevas tecnologías, adaptando a las personas mayores a la cambiante sociedad; servicios de teleasistencias; leyes que les conciernen, como la ley de dependencia, etc. Todo ello expuesto a través de participativos reporteros, y de vídeos y anuncios que reflejan lo relacionado a las personas mayores.
Al final, y después de la información dada, preguntaron a dos espectadoras, las cuales han dado su visión acerca de algunos de los puntos tratados.
Esto ha sido, ha groso modo y de forma esquemática, lo que han presentado sobre el tema de las personas mayores. No obstan, no le quisiera dar más líneas, puesto que me quiero centrar en la metodología que han seguido. A ello, decir que a pesar de su originalidad, la cual me ha gustado, no es lo que creo que se busca. Es decir, una de las claves es la de dar el tema de manera que se acerque lo mejor posible a una clase convencional, ya que debemos tener en cuenta que hay personas que han elegido la poción de examen. Estas personas necesitan de una información “estable”, y personalmente me ha dado la impresión de que ha sido una exposición con lagunas y con vaivenes de información. Me ha sido difícil, por momentos, el seguir la exposición ya que aparte de que el audio no acompañaba, no he observado un guión correlacionar.
En relación a las actitudes que se deben de adquirir mientras realizas una exposición, y que creo que se ha de subsanar, es la de mantenerse sentado ( a pesar de que sea un telediario), y que es difícil de ver a la persona, y por consiguiente de seguir el tema del que habla.
En general, decir que no son críticas, sino pequeñas pinceladas que le faltan para llegar a casi la perfección. Por lo demás ha sido dinámico, entretenido y ha dado lugar a que prestáramos atención, una atención difícil de conseguir. Por último, de este tema quiero detenerme en las dos preguntas que nos han dado para reflexionar:
· ¿Porqué se consideran que las personas mayores están marginadas en la actualidad?
Los tiempos han cambiado, como ya sabemos en las últimas décadas se han producido numerosas transformaciones en la sociedad, las cuales han repercutido en gran medida en las familias. La incorporación de la mujer al mundo laboral, el vacío que ésta ha dejado en el cuidado del hogar ha influido en los valores tradicionales de la sociedad, así como en el cuidado de las personas mayores. Esto ha dado lugar a que las personas mayores sean marginadas, despreciadas, ignoradas…debido a la inutilidad por la que le caracteriza el resto de la sociedad. La sociedad actual es una sociedad movida por el estrés, por las prisas…una serie de factores y características que se consideran difíciles de seguir por las personas mayores, las cuales son marginadas.
· ¿Qué intervenciones podrán paliar la marginación de las personas mayores?
Tanto en estas personas como los demás colectivos, creo de gran importancia la educación desde pequeños, una educación basada en unos valores de respeto y de concienciación por los problemas de la sociedad. Así pues, además de esta educación la cual debemos, como educadores sociales, transmitir, promocionar y consolidar en el resto de la sociedad, se deben realizar intervenciones en el colectivo en concreto. Estas intervenciones, debido a que uno de sus problemas se basa en la inactividad, estarían basadas en la promoción de la actividad, para que tanto ellos como el resto de la sociedad observen que son útiles y que no son innecesarios sino que aún le quedan mucho por aprender y hacer, que existe una educación permanente de las que ellos forman parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario