viernes, 21 de mayo de 2010

DIARIO DE CLASE.

Como todos los martes, hemos presenciado dos exposiciones: infancia y enfermedad (aulas hospitalarias), y drogas (cocaína).
La primera exposición ha venido dada por Ana Romero, Belén Jiménez y Mª Carmen Moreno, y se centra en las aulas hospitalarias destinadas para los niños que se encuentran ingresados en el hospital. Podríamos decir que se trata de un colegio dentro del hospital al que acuden los niños y niñas, o en el caso de no poder asistir por motivos de su enfermedad son los maestros los que acuden personalmente a las habitaciones. Son unos servicios muy interesantes, ya que existen niños que pueden permanecer en al hospital un largo periodo de tiempo, y con éste siguen recibiendo la misma enseñanza que los niños de sus edades, sin tenerse que ver interrumpida.
En cuanto a la posición que ocupa el educador social en este ámbito, señalamos que es inexistente. Nos encontramos con trabajadores sociales, que se encargan del área de infancia dentro del hospital, pero no tienen un contacto directo con los niños, si no que intervienen en los casos que consideran necesarios a través del contacto con la familia. El educador social, es el profesional que se debería encargar de tener un trato directo con el menor, realizando un estudio del individuo, integración con el centro educativo de origen, llevando a cabo actividades de integración… no obstante, esto se “sobreentiende” que lo suple el maestro, tratando los aspectos sociales, afectivos y psicológicos del menor, a pesar de que sean competencias mas dirigidas al educador social.
En relación a la segunda exposición, no decir nada más que se han centrado en las drogas y en la integración socio-laboral (aunque no se ha podido observar mucho acerca de esto), y viene de la mano de Alicia Caballero, Guadalupe Chaves y Juan Antonio Cortés. Entre la asignatura de educación para la salud, psicopatología e intervención educativa ante problemas de desadaptación social, las drogas las he podido ver en al menos cinco ocasiones. De todas formas, no está mal poder refrescar los temas, aunque no sea de una manera dinámica.
Decir por último, y haciendo referencia a las dos exposiciones, y en general a todos los temas que tratamos, que una vez más hay que actuar desde la prevención, por un lado evitando que los niños pierdan tiempo de su enseñanza, y por otro reduciendo el inicio de consumo de drogas. Como futuros educadores sociales, debemos incidir en esta metodología y educar a los niños en todos los ámbitos. Y en cuanto a las exposiciones en sí se refieren, hacer una pequeña crítica al modo en que se realizan, ya que creo que deben ser más dinámicas, o quizás fuese que ese día personalmente me encontrará con menos capacidad de concentración, y que por otro lado se pusieran unas diapositivas de mejor calidad, eso se agradecerá.


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