sábado, 15 de mayo de 2010

DIARIO DE CLASE



EXPOSICIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. MUJERES EMBARAZADAS DROGODEPENDIENTES.
La primera exposición de este día corresponde al tema de mujeres toxicómanas embarazadas. Es un tema novedoso, puesto que a lo largo de éstos tres años nos han hablado de las drogas insistentemente, sin centrarse nunca en aquellas mujeres que se encuentran en estado de gestación.

De todo lo comentado acerca de lo que produce en el bebé consumir algunas sustancias nocivas, me ha llamado la atención el síndrome de abstinencia (conocido coloquialmente como mono), que algunos niños pueden experimentar. Era conocedora de consecuencias físicas como la disminución del tamaño y cabeza, pero no lo era del síndrome de abstinencia, así como tampoco de la psicosis a la que estaba expuesto el bebé o la ausencia de ano que pueden llevar el consumo de drogas. Esa serie de características son las que más me han impactado en cuanto al marco conceptual y características, además de las encontradas en unos videos de Youtube, las cuales no voy a colgar el enlace ya que son bastante desagradables.
En relación a las pautas de actuación, decir que son similares a las que se realiza con cualquier otro colectivo, centrándose especialmente en el entorno de la mujer embarazada. Se señala la importancia de no separar a la madre del niño, pero hay casos en la que es la misma madre la que se desvincula totalmente, debido a la dependencia que tiene con las drogas. Por ello hay que enfocar la intervención al momento del embarazo, centrándonos en la prevención, en la que intentaremos que la madre adopte buenas pautas, puesto que es en este momento donde la madre se percibe más vulnerable a los cambios positivos.
Es aquí donde el educador social cobra especial importancia. Durante la prevención y la promoción de la salud, el educador social tiene un papel fundamental. No obstante creo que en el caso que estamos planteando de mujeres embarazadas, el papel del educador social debe hacer hincapié en la prevención. La prevención está más vinculada a la enfermedad, mientras que la promoción a la salud, pero aunque el embarazo no sea una enfermedad la tenemos que tratar como tal. A través de la prevención podemos llegar a conseguir que los sujetos no lleguen a padecer las consecuencias que les incapacitan para desarrollar un hábito normal de sus vidas. Por ello, como educadores sociales serían bastantes beneficiosas unas campañas bien estructuradas, planificadas e integrales que prevengan la drogadicción en un primer momento, más tarde se trabajaría con el cuidado de la mujer embarazada.
Otra de las exposiciones que hemos visto en este día es la relacionada con la discapacidad física y sensorial. En las componentes del grupo se podía ver un gran conocimiento sobre el tema que presentaron, ya que manejaban muy bien los conceptos relacionados con la discapacidad. Hicieron un pequeño recorrido por los distintos modelos que a lo largo de la historia se ha asignado a la discapacidad. De ello, decir que ya era conocedora puesto que curse la asignatura de Trabajo Social con Discapacitados, y comentar que se ha dado un gran avance en relación a cómo ve la sociedad a las personas con discapacidad. No hace mucho, los familiares de personas con discapacidad las escondían y apenas las dejaban relacionarse debido a la vergüenza que podía ocasionar que se viera. Ahora la mayoría de las personas discapacitadas se relacionan con normalidad en nuestra sociedad. No obstante, éstas personas aún se encuentran excluidas, ya que se encuentran con una serie de barreras impuestas por la sociedad que les impiden llevar una vida como cualquier otra persona normal. Empezando por las barreras arquitectónicas que pueden dificultar la vida a un minusvalido, y terminando por el ámbito educativo donde no existe un traductor, pasando por otras múltiples barreras que nos encontramos en la sociedad en general, las personas que sufren discapacidad se encuentran limitadas y excluidas por la sociedad. En esta exposición, en la cual se nos ha explicado muy bien el campo de la discapacidad, se nos ha planteado la cuestión de sí es la sociedad la que impone barreras, o son también las personas discapacitadas las que se las imponen. Ante ello, y enlazándolo con lo anterior, creo que la sociedad es la que claramente pone una serie de barreras, o no las tiene en cuenta, sin embargo también creo que está mucho en la persona con discapacidad. Se puede ver como existen personas con una discapacidad que se encuentran sy otra con la misma discapacidad que tienen un ritmo de vida como el de una persona normal, y la cual hace o intenta hacer todo lo que esté a su alcance. Pero la realidad es que aunque una persona tenga muchos proyectos o ganas de realizar tareas, se encuentra en la mayoría de los casos con un impedimento por parte de la sociedad. De este modo, en lo que en mayor medida tendríamos que intervenir como educadores, es en la sociedad en concienciar y concientizar sobre los problemas que poseen las personas con discapacidad, para que así en un futuro sean éstas las que tengan en cuenta las dificultades con las que se encuentran, ayudando en la destrucción de barreras o en la ayuda a las personas con discapacidad.

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