martes, 1 de junio de 2010

DIARIO DE CLASE

EXPOSICIÓN SALUD MENTAL Y PERSONAS SIN TECHO.
Seguimos con las últimas exposiciones, esta vez los temas son La salud mental y Las personas son techo.
De la mano de Jessica, Ana Isabel, Beatriz, Marco Antonio y Miguel nos viene el tema de la salud mental, a través de una original entrada de presentación. Se han centrado dentro de este ámbito, en los trastornos alimenticios, en la anorexia y la bulimia. Los que estamos matriculados en psicopatología, conocemos el tema a un nivel más patológico, no obstante esta asignatura nos adentra en el conocimiento de la educación social en el ámbito de la salud mental.
Tras darnos a conocer trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia, los factores de riesgo y consecuencias de ésta, han pasado a nombrar la legislación y los recursos pertinentes en este tema. A esto último, debo decir que en cuanto a la legislación no existe una concreta a la anorexia o a la bulimia, ya que es un tema muy específico dentro de la salud mental, lo que podemos nombrar en relación a estos trastornos es el DSM-IV, un manual de diagnóstico de los trastornos mentales que nos hablan de estos a un nivel clínico. Y en relación a los recursos, lo han dividido en saludables y no saludables, éstos últimos no los incluiría ya que no los considero como tales en la ayuda de los trastornos. Dentro de los saludables han destacado la fundación FAISAM, que apuesta por la promoción de la salud, y sobre todo por la prevención. La prevención, como ya hemos visto en todos los temas se vuelve a repetir como una de las actuaciones más importantes, no obstante, ésta no se suele llevar a cabo por el coste que producen y por que quizás no sea conveniente en muchos casos.
En general, en cuanto al contenido, decir que lo han expuesto con una coherencia que ha resultado fácil de llevar, así como la forma de expresarse y profesionalidad de cada uno de los componentes del grupo. Han introducido videos interesantes, sobre todo el relacionado con el diagnóstico que nos ha dado una visión más real de la situación. En cuanto a lo más llamativo del contenido, decir que me ha despertado interés la mortalidad que produce este tipo de enfermedades, y que llegan a superar a la de las personas toxicómanas.
Por último, en lo que al papel del educador social se refiere, comentar que como en la mayoría de las exposiciones el educador social no tiene mucha consideración, a pesar de que existen competencias y actividades que éste debería desempeñar con el contexto social donde se encuentra inmerso el individuo, la familia, o actividades con grupos de autoayuda, no existe la figura de la educación social.
El tema de las personas sin techo ha sido un tema que quizás se podría haber sacado más jugo, pero que sin embargo ha sido correcto. No ha sido tan coherente como el anterior, no obstante ha sido fácil de entender y conocer. Nos han dado multitud de definiciones relacionadas con el ámbito de los “sin techos, el perfil de las personas que se definen como tales, así como una clasificación en función de la permanencia de estas personas en la calle. Lo que también han mostrado es las causas por las que las personas se encuentran en la calle, las cuales han cambiado sobre todo en tiempos de crisis, siendo la causa principal la pérdida o ausencia de un trabajo en el ámbito laboral. En genral , ha sido un tema al que como he comentado anteriormente, se le podría haber sacado más partido, los videos expuestos no es que me hayan llamado la atención ni tampoco la sonoridad que acompañaba a las diapositivas, pero son aspectos de la puesta en escena que quizás se vayan de lo que realmente tengo que plasmar aquí. De este modo, me centro en lo aprendido, y en cómo podemos observar como tantas y tantas otras veces no existe el educador social, solo éstas se encuentran en albergues pero no en todos estos, sin hallarse en la calle donde realmente se encuentran los “sin techos”. También destacar otro aspecto positivo como es la intervención de uno de los compañeros que se encuentran en este tema como voluntario, cuyo fin es el de dar un rato de compañía a estas personas que se encuentran solas a través de un café, pero siempre con el objetivo no de cubrir hambre ( que también lo harán) sino de darles un poco de conversación, haciéndoles sentir como alguien dentro de la sociedad y no como un mueble.
Haciendo esta última reflexión acerca de las personas que se encuentran en la calle, pienso en aquellas personas que me encuentro por las calles sevillanas, sobre todo en fechas como navidades. Como pasamos todos pensando en lo que nos vamos a comprar para esos días, y como cuando vemos a un mendigo nos decimos: ¡pobres… y nosotros de compras!, pero solo nos dura hasta llegar a la siguiente tienda, donde comprando se nos olvida lo que hemos visto pocos segundos atrás. Es por ello, que desde los que estamos un poco más concienciados, debemos actuar, sino es ahora, como futuros educadores sociales, porque son muchas las personas que se encuentran en la calle, personas que no tienen nadie, que se encuentran solos con la soledad. A esta soledad, encontré un poema, pero que creo que no refleja lo que realmente es la soledad, porque creo que las personas solas no son las malas, sino las que han tenido mala suerte:

¿QUÉ ES LA SOLEDAD?
Amigo mío, después depensarlo un rato quiero decirteque la soledad es una cosaque me gustaría que tu nuncaconocieras.Porque la soledad amigo,es la cosecha de las malasacciones que se siembrana lo largo de la vida.La soledad es cuando tutienes mucho que deciry no hay nadie que te escuche.La soledad es cuando tuno tienes a quien querery no hay quien te quiera.Por eso se buen hijo.Buen hermano. Buen padrey un magnífico amigo.Jamás traiciones a nadieni de acción ni de pensamientoy jamás conocerásLA SOLEDAD.

Espero que reflexionéis sobre esto, y lo anteriormente comentado por mí, dando vuestra visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario