sábado, 20 de febrero de 2010

DIARIO DE GRUPO

Miércoles, 17 de febrero:

A las 13:30 es cuando empezamos un nuevo día en el trabajo, seguiéndo con la tarea de contactar con las diferentes asociaciones, y siguiendo sin conseguir una respuesta clara para una cita ni con Cruz Roja, que a pesar de darnos el correo de la trabajadora social para contactar con ésta aún no lo ha hecho, y con Sevilla Acoge que creo que al final nos daremos un poco por vencidas después de llamar tropecientas veces, aunque optaremos por ir directamente.


Estas llamadas no nos dieron muchos resultados y decidimos también ver otra perspectiva diferente a la del tercer sector y de ahí que llamáramos a la UTS del Casco Antiguo. Ésta sí que nos dio cita para ese mismo día a las 18:00 horas., así que decidimos hacer un guión de entrevista para que no se nos escapara la información que queríamos recabar.


Durante ese tiempo hasta ir a la UTS, buscamos marco teórico que creemos importante para nutrirnos de la información necesaria para la realización del trabajo, ya que sin fundamentarnos en nada no podemos llevarlo a cabo. De este modo, hicimos una búsqueda en internet de legislación y servicios que incumben a los inmigrantes, y también decidimos ir a la biblioteca de la Olavide para buscar libros que nos pudieran servir de ayuda, que para existe una biblioteca bien grande donde nos podemos documentar bastante bien. Así lo hicimos y escogimos cinco libros relacionados, claro está, con el colectivo inmigrante.


Llegan las 18:oo y llega la parte más enriquecedora de la tarde, entrando en la UTS del Casco Antiguo que se encuentra en el palacio de los marqueses de la Algaba, que debemos destacar que el dirigirnos allí tiene como motivo principal el saber que por esa zona existe un gran número de inmigrantes. Nos atendió muy amablemente Rocío, trabajadora social. De la entrevista con ella, obtuvimos bastante e interesante información:

-Existen tres zonas en las que hay mas inmigrantes: Triana, Macarena y Casco Antiguo. Esto se debe a que como todos sabemos cuando llegan se dirigen hacia los sitios donde hay otras personas que ellos conocen, llegando a formarse barrios de chinos, de sudamericanos...pero lo más interesante es que no sabemos que se dirigen allí principalmente porque son zonas donde hay más pisos en alquiler y porque también existen centros de acogida como Cáritas o Cruz Roja.

- La atención es la misma para los inmigrantes, solo exige que se esté empadronado. El más especial es el servicio de arraigo.

-Entre las dificultades que se encuentran está la de empadronarse ya que para eso necesitan tener domicilio y por lo tanto trabajo para pagarlo. También el idioma les impide comunicarse adecuadamente, de ahí que en la actualidad esté apareciendo el llamado teléfono traductor, mediante el cual se comunican la trabajadora social y la persona inmigrante. Otra dificultad es la falta de apoyo familiar, ya que eso les impiden poder dejar a sus hijos con alguien al que no tienen que pagar.

- El Educador social no aparece en la UTS, a no ser que se encuentre en una situación de educación difícil.

-Los niños tienen menos problemas al adaptarse más rápido desde el principio.
-Hay muchos servicios especificios para inmigrantes, que en la UTS no los tienen y entonces los derivan a las asociaciones.
-Hay que tener en cuenta que los inmigrantes son grandes consumidores de recursos, y que cuando consiguen una cosa lo quieren todo.

- Factores de desadaptación: el color de la piel impide la integración, así pues los de color negro lo tienen más difícil; la religión: y la economía.

-Recursos de la UTS para los inmigrantes: el trabajador social mismo, información de saber donde estas las cosas y como pedirlas, presupuesto para ayudas económicas puntual, que la cobran dos meses después de solicitarlas, para las familias: ayudas economidas cada tres meses, SAD, viviendas, albergue para familias, gestionar recursos de otras organizaciones.


Esta son algunas de las informaciones más interesantes que recabamos, no obstante se reflejará de manera más concreta en la exposición del trabajo. Sobre las 19:00 acabamos con nuestro trabajo por ese día.

..Continuará...


1 comentario:

  1. Váis muy bien con el trabajo. Y las entradas, esta tuya también, van reflejando un desarrollo muy adecuado. Está muy bien el diario de actividad, pero echo de menos algún comentario personal sobre el proceso. Alguna cosa que te llame la atención, tus opiniones sobre el difícil acceso a determinadas organizaciones, en fin alguna aportación más de reflexión propia. Jose

    ResponderEliminar