jueves, 18 de febrero de 2010

5º SESIÓN.

La primera sesión del segundo cuatrimestre comenzó el martes 16 de febrero. En esta sesión y con motivo de las calificaciones de esta asignatura (Intervención Educativa ante Problemas de Desadaptación Social) expuestas días anteriores, comenzamos por comentar los criterios de evaluación que se habían seguido para valorar dicha asignatura.

Por un lado, se hizo referencia a los contenidos que debía de poseer el presente blog: seminarios, referencia a los textos dados en clase, trabajos en grupo como El truco del manco, etc. Y por otro lado, se valora a la hora de calificar el blog aspectos como la continuidad, el esfuerzo… que hemos tenido que realizar a lo largo del primer cuatrimestres. En cuanto al último aspecto, debo de decir que en un principio y después de haberme informado no me parecía correcto el que algunos compañeros estuviesen suspensos, aunque ese aspecto a mi no me incumbiera directamente, de ahí que plasmase mi opinión al respecto. No obstante, tras analizar los contenidos detenidamente y exponer José Hermosilla sus argumentaciones, pase a una postura más compresiva de la situación. Este cambio se debió principalmente a que mis conclusiones son que las notas del primer cuatrismestre pues pueden modificarse en el segundo y que si quizás suspenda a algunos sea porque sabe que ellos pueden dar más, y los considera mejores alumnos de lo que han plasmado y han reflejado en su blog.

En relación a este apartado José Hermosilla nos planteo la pregunta de: ¿me merezco yo mi nota?....Pues personalmente, sí creo que me merezco la nota que tengo, es para mí un término intermedio entre que sé que puedo hacerlo mejor y el de que sé que he hecho algo más que nada. Este cuatrimestre espero hacerlo mucho mejor, aunque ahora en un principio esté con el trabajo de grupo liada y no tenga mucho tiempo, creo que he comenzado con fuerzas a pesar de estar ya un poco cansada de estar tantas horas en clases y pasillos de la UPO, y de dormir pocas horas. Seguiré comentando clases, seminarios, diarios de grupo y todas aquellas noticias que puedan interesar, así que por ello creo mejorar en mi nota.


Tras este pequeño debate sobre la evaluación, retomamos el tema del empleo, de la formación profesional. Respecto al empleo, destacamos que existen empleos precarios que impiden la formación en el empleado, debido al gran número de horas que se le tiene que dedicar; y empleos estables los cuales permiten seguir formándose a la persona, ya que principalmente el número de horas lo permite. Es decir, que caemos en `la pescadilla que se muerde la cola´ como muy bien expreso mi compañera Irene Prados, ya que las personas con empleos precarios no se pueden formar para optar por un mejor empleo, mientras que aquellos trabajadores que disponen de un buen empleo, sí que pueden seguir optando por aún más. Esto podemos decir que es lo que ocurre constantemente en la vida real en todos sus aspectos, donde aquellas personas que tienen menos siempre salen perdiendo aún más como aquellos países en los que pensamos que ya nada más malo puede ocurrir, pero sí después del suelo existen muchos estratos más bajos, muchos subsuelos que hunden más, sí aún puede ser, a esos países que encima de ser uno de los más pobres del mundo, en ellos ocurren catástrofes naturales que lo azotan más, convirtiéndolo en algo inimaginable.

Respecto al tema del empleo, la sesión de este día acaba, pero espero seguir informándo más y adentrarme en este tema relacionándolo con la desadaptación social.

1 comentario:

  1. Buena entrada Mª Mar. Creo que el final del primer cuatrimestre es una buena ocasión para pararse y reflexionar sobre lo hecho hasta ahora. Por eso dedicamos una sesión a pensar sobre ello. Yo nunca se hasta qué punto salen las cosas como tengo previsto, pero el hecho de que hayas pensado en tus notas y en tu trabajo hasta ahora y en el que queda por delante ya va siendo suficiente. Sinceramente creo que los compañeros suspensos podrían haberlo hecho mejor, pero no han querido. Por muchos motivos, pero son ellos los que se han colocado en esa situación. Y hay otros que podrían haber dado más de sí y no lo hicieron, por eso hay notas bajas en general. Yo quiero que cada uno haga lo que estime conveniente, pero también que asuma las consecuencias de ello. Por eso debo distanciarme (hay personas a las que he suspendido que me caen bien y me fastidia darles un palo) e intentar hacer lo que mejor creo para facilitar su aprendizaje, que es por lo que me pagan. Pero bueno no siempre se puede agradar a todo el mundo. En cuanto al desempleo como factor de exclusión, aún nos queda un poco más de qué hablar antes de las exposiciones. Sigue así y no pierdas el ritmo. Jose

    ResponderEliminar