miércoles, 28 de octubre de 2009

SEMINARIO I.

El primer seminario de la asignatura ha tenido lugar a través de una conferencia dirigida "supuestamente" a la participación, y digo "supuestamente" porque realmente no aprecié que su fin fuese el mencionado, no obstante esto lo comentaré más adelante.


Fueron dos chicas procedentes de la asociación juvenil Sugente,afiladas a la UGT, quienes llegaron para ofrecernos esta charla. En primer lugar, después de tener lugar las presentaciones, nos dividieron en cuatro grupos, que iban formándose a medida que íbamos saliendo voluntarios para contestar a una serie de preguntas (porque han salido voluntarios, qué se espera de la actividad, y qué es la participación). El último grupo estuvo destinado a preguntar al resto de la conferencia si pertenecían a alguna asociación, grupo, club...Tras esta "incoherente" actividad, cada grupo se puso realizar una actividad que consistía en plasmar sobre una cartulina: la situación actual, la ideal y los recursos para cambiar la situación actual a ideal de cuatro colectivos: jóvenes, mujeres jóvenes, jóvenes discapacitados y jóvenes inmigrantes.


Una vez que cada grupo expuso sus ideas, una de las organizadoras comento algunas apreciaciones, las cuales supusieron disputas entre los allí presentes. En principio, comentó que no podíamos hablar del colectivo de jóvenes, porque no era un colectivo, sino que colectivo se menciona cuando se trata de un grupo más minoritario, como colectivo de jóvenes con problemas de drogadicción. Debíamos usar ese término para dirigirnos a grupo de personas con unas características comunes, entonces..¿ los jóvenes no tienen características comunes?. Lo más probable es que tuviese razón, pero creo que lo que llevo estudiando estos dos años se me a descuadrado un poco, porque siempre hablamos de colectivos para referirnos a: ancianos, mujeres, inmigrantes...


Por otro lado, después de realizar varias correcciones pasó a hablarnos de la participación, aunque personalmente no diría precisamente hablar de ella sino influir sobre su necesidad y de este modo adentrarnos en su mundo de la UGT.


En mi opinión, el seminario no tenía relación directa con la temática que estamos viendo en clase, y no me compensó de ninguna de las maneras, ya que sé lo que es la participación y sé que con ella se pueden lograr grandes metas o ¿no?. A esta pregunta contesto desde mi punto de vista, y diciendo que la portavoz de la conferencia aunque defendiera de manera demasiado subjetiva el concepto de participación, tiene que tener en cuenta y ser un poco más objetiva en que son los altos cargos lo que tienen el poder y los que deciden finalmente. Esto lo comento porque se defendió que lo jóvenes no nos movemos, y menos con lo del Plan Bolonia, pero ¿a nosotros se nos informó de lo que iban a implantar?, ¿se contó con nuestra opinión?... pues eso ocurre con todas las demás situaciones, la información no nos llega porque no conviene que nos llegue, y ¿ porqué? pues porque somos unos de los grupos que menos votos suman en unas elecciones, de ahí que los ancianos, grupo con grandes acaparaciones de votos, cuenten con mayor número de propuestas.


Dejaré a un lado esta polémica y me adentraré en otra pero sin darle mayor importancia, ésta hace referencia al tiempo que disponemos para realizar otras actividades fuera del ámbito académico. Es consecuencia del comentario sobrante de la profesora Almudena, la cual comentó que eso de dos carreras: (Trabajo y Educación Social) ja ja ja. Este comentario en una sala de alumnos de Trabajo y Educación Social y referidos a ellos, no fue muy aceptado y otra disputa salió a la luz.


En fin, de toda esta charla extraje que querían que nos adentráramos en el mundo de la UGT o que conociéramos a través de la promoción ese mundo, de todos modos el fin era interesado.

1 comentario:

  1. Parece que te "picó" un poco el tema. Al margen de que no estuve en la conferencia, si parece que el sistema de trabajo os pilló por sorpresa. No se si una conferencia-ladrillo al uso hubiese sido mejor. Por otro lado es inevitable que alguien que viene de una institución u organización haga un poco de proselitismo del lugar de donde viene. Para eso estás tú que sabes que te están "vendiendo una moto". Pero con lo que no puedo estar de acuerdo es con ese determinismo con el que dices que no te informan, que los jóvenes son un colectivo (no se si está bien dicho o no) con el que no se cuenta. Pues de eso se trataba, de que os dieseis cuenta de que si se participa se aumentan la posibilidades de ser tenido en cuenta. La labor social, la participación ciudadana para cambiar cosas no es labor de francotiradores, es una labor de conjunto aunando voluntades y esfuerzos y esto, desde siempre, se canaliza por medio de asociaciones e instituciones de participación social. Convenceros de lo importante que es vuestro papel en ellas era parte de las intenciones de la "conferencia". Jose

    ResponderEliminar