lunes, 14 de junio de 2010

DIARIO DE CLASE

EXPOSICIÓN PROSTITUCIÓN Y PERSONAS SIN TECHO.
Primero, y antes de comenzar a adentrarme en la última exposición, pedir disculpas a mis compañeros por no poder asistir a esta última exposición. Me gustaría haber estado presente sobre todo por el tema de la prostitución, ya que es un tema que no lo hemos visto en otra clase, y haber conocido la perspectiva de la educación social en este ámbito, que seguro habría sido interesante.
La prostitución es un tema que como se conoce ha existido desde siempre, y en el que se entra de manera voluntaria, o de manera impuesta. Esta última forma de adentrarse en un mundo no deseoso es la más polémica y conocida a través de las múltiples mafias existentes. No obstante, de este aspecto en el que llegan mujeres con una promesa de trabajo que no es la real, se encargan otros profesionales, como los cuerpos y seguridad del estado. Desde nuestro ámbito nos encargamos más de las instituciones y servicios que se les ofrecen y trabajan contra este tipo de abusos, y que ayudan a las personas perjudicadas por ello.
No obstante, no creo que sean muchas las mujeres que acudan a instituciones para demandar ayuda acerca de la situación de prostitución en la que se encuentra, en primer lugar porque si están por imposición externa estarán coaccionadas por estas figuras exógenas. Uno de los motivos que hacen que estas mujeres se acerquen a instituciones es la relacionada con la reinserción laboral. Y es que, hemos de decir que muchas de ellas se encuentran por razones económicas, bien sean para cubrir necesidades básicas o para suplir otras necesidades secundarias. En relación a ello hay una cierta dignidad que se tendría que respetar, no obstante, también pienso que la necesidad de comer lleva a realizar actos que quizás no sean del gusto de muchos, no tanto por la persona en sí sino por las que están a su alrededor ( hijos).
Ahora en tiempos de crisis este tipo de trabajos han aumentado, ya que la demanda en éste no deja de cesar, y son muchas las personas que “venden su cuerpo” por una cantidad determinada de dinero. Si lo vemos así, como que ponen en venta su cuerpo, pues puede tener una connotación más despectiva y negativa, pero es de entender que no se les excluya o discrimine por el hecho de realizar este trabajo, ya que la necesidad apremia en cada momento. De todas formas, sí que la prostitución es una práctica que atenta con la integridad física, y aunque la respete aquellas peronas que la ejercen, no puedo ocultar mi desagrado ante ella.
En cuanto a institución en sí debo decir que se debería luchar contra la prostitución, debido a que en general, y sin indagar en las causas y biografía que han llevado a protituirse, se considera en esta a la mujer como un objeto sexual. De este modo, se han realizado múltiples manifestaciones que luchan contra la prostitución, aunque creo que contra lo que luchan se centra más bien en un aspecto de imagen, es decir, debido a que la presencia de las personas prostitutas molestan a los vecinos, a que realizan actos privados en sitios públicos, aspecto no discutible de manifestación.
También en cuanto a la lucha contra la prostitución, en la ley española se castiga a los conocidos como proxenetas, y en algunas zonas se prohíbe y se multa a las personas que ejercen la prostiución en la calle, no obstante, no se va más allá.
Por último, decir que la figura del educador social en este ámbito, la encajo dentro de la educación para la salud, a través de la cual se trabajaría los hábitos adecuados y sanitarios, la educación para la sexualidad, proporcionando a las personas un conocimiento y un comportamiento adaptativo.

1 comentario:

  1. En las entradas sobre las exposiciones de los trabajos grupales comienzas muy bien, resumiendo y reflexionando sobre los distintos colectivos y temáticas. Con entradas en las que incluyes materiales o recursos complementarios o de ampliación. Este "fuelle" lo vas perdiendo según se pasa el curso. Es normal, pero hubiese sido deseable algo más de equilibrio en la balanza y que no se te notase tanto el cansancio.

    ResponderEliminar